Bodyboarder: Fernando C. P. Spot: La Curva, Playa de Somo

martes, 19 de febrero de 2008

Temporal en el Estrecho

Como todos habremos oído en los medios de comunicación, ha habido un temporal de los gordos en el Estrecho de Gibraltar que ha tenido muchas consecuencias. Alguna buena y otras no tanto.

Empezando por la buena, creo que esta semana de olas va a ser difícilmente olvidable para much@s en Fuengirola en concreto (por la parte que me toca) y la costa malagueña en general. Las olas han sido bastante grandes y continuas, lo que ha dado pie a disfrutar de spots que rompen poco habitualmente como El Chino (frente a mis amigos de la tienda dreisog surf shop de Fuengirola), La Perla, La Bóveda y otros spots que necesitan fuerza para estar en condiciones. Seguramente y a estas alturas, los chicos de http://www.setogrande.com ya habrán hecho su pertinente reportaje, que estoy deseando ver (Gracias por mantenerme al día, aquí en Madrid salpica poco la espuma de vuestras olas) y que os recomiendo su lectura.

La nota negativa en este caso la ponen las malas noticias relacionadas con este temporal. Me explico.

Un barquito encayó en el mes de Agosto si no recuerdo mal en la Bahía de Algeciras y ha permanecido ahí intacto desde entonces. Dado que nuestro Mare Nostrum no suele enfadarse muy a menudo no pasaba nada grave... Hasta que ha pasado. Dicho barquito ha vertido fuel a la mar (La gente vinculada con la vida marina dice la mar) y ha dejado una mancha imborrable en la costa aledaña a la bahía y en la memoria de la gente.

¿Por qué se permiten estas cosas? ¿Es que nadie es capaz de evitarlo? ¿Qué pasa por la mente de nuestros políticos? No lo logro entender. Para los amantes de la mar esta noticia ha sido un duro mazazo emocional y me imagino que para los que dependen del producto de la mar también ha sido un mazazo económico, que también duele. Por mucha plataforma NUNCA MAIS que haya vuelve a pasar lo mismo una y otra vez.

Desde estas líneas me gustaría alzar la voz una vez más y decir NUNCA MAIS, pero de verdad. Espero que con el esfuerzo de todos pongamos fin a estas cosas y tratemos de respetar nuestras costas. Al final el daño que le hacemos a la mar nos lo hacemos a nosotros mismos.

En otro orden de cosas, el temporal se ha llevado una gran parte de la arena de las playas y eso tiene peor solución. Supongo que ya se habrán puesto manos a la obra los técnicos correspondientes (Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos como yo) y estarán buscando una solución a este problema añadido. Ese no es mi terreno profesional directo ya que me dedico a otra rama del sector de la construcción, pero animo a estos técnicos a que busquen una solución efectiva, económica (para que los políticos estén contentos), que la hay, y respetuosa con el medio ambiente. Ya no es sólo la molesta plaga de medusas que desde hace algunos veranos viene sufriendo el litoral mediterráneo. El Mare Nostrum está muy deteriorado y cada vez va a más y creo que hay que poner freno a todo esto o los daños pueden ser irreversibles.

No me extiendo más. Sólo quiero animar a la gente a que reflexione y piense un poco en que todo esto del cambio climático es más grave de lo que parece y nos está afectando de verdad.

Un saludo para todos y espero que estas líneas no caigan en saco roto.

Un enorme ALOHA para todos!!

No hay comentarios: